BASS CIJARA-22-MARZO-2015

clicl aqui ArribaBASS CIJARA-22-MARZO-2015

– 2ª Manga Embarcacion en Pantano Garcia de Sola –

BASS CIJARA SEGUNDA MANGA

BASS CIJARA 5En la recta casi final del mes de Marzo tuvo lugar la 2ª manga de embarcación de Bass Cijara en las aguas de Garcia Sola, con el veneno del black bass hirviéndonos a todos al máximo por las venas, llegamos a un gran juez, este pantano que te pone en lo mas alto o te derriba sin que te enteres, capaz de lo mejor y de lo peor, nos recibió con una agradable amanecer mostrándonos una bonita cara que a todos nos hacia pensar que seria un buen día de pesca… 

BASS CIJARA 8

Todo era un espejismo… en cuanto tocamos el agua la lengua siniestra de la niebla quería echarnos el guante para recordarnos que este día no iba a ser nada fácil de pescar.

El presidente Guillermo, nos daba el paso al “paraíso”… sinceramente creemos que rezaba por nuestro bien… repitiendo que – “dios os pille confesaos”… –

BASS CIJARA 9Y así arrancamos a toda mecha, que momentazos… ¡¡ a tope ¡¡ GO FISHING ¡¡ a continuación veréis como se lo curraron algunos de la parte alta de la general y de la manga en este cuaderno de bitácora de Bass Cijara embarcación 2015:

BASS CIJARA PIEZA MAYOR F.LAYJuan Carlos Diez y Fernando Lay.

Pieza Mayor de 2,780kg.

10º en la manga con 4,120kg.

Preg. 1 – Aparecéis consiguiendo la pieza mayor de una 2ª manga durísima ¿ como veis la general de los casi 70 barcos ? Resp. – Las mangas de Bass Cijara se han convertido en mini torneos, cada día se te exige más. Tuvimos la suerte de dar con la pieza mayor, aun así no pudimos cupear, ya que el día estaba complicado.

Preg. 2 – ¿Cuántos años lleváis en Bass Cijara y pescando pescando en Garcia Sola?. Resp. – en Bass Cijara llevo 4 años, dos con Julio Ruben y dos con Juan Carlos Diez.

Preg. 3 – ¿Cómo fue la pesca a primera hora, medio día y al final de la jornada?. Resp. – La primera hora empezamos con pesca rápida, jerk, crank y algo de topwater, luego pasamos a jig a medio día, y terminamos a finesse, que fue cuando sacamos la pepona.

Preg. 4 – ¿ Inlfuyo mucho el cambio de la meteorología en la manga con un cambio brutal al final de ella ?. Resp. – el cambio de tiempo aplasto a los peces, que antes estaban cardíacos comiendo para la freza.

Preg. 5 –  ¿fueron los mismos patrones de pesca o cambiaron según el dia? Resp. – La faena que llevas una idea, que al final no te vale de nada, solo intentar dar con un patrón que no pudimos, ya que salían con una técnica distinta en estas fechas de pre spawn hay que probar de todo.

Preg. 6 – ¿pesca rápida, lenta o las dos combinándolas ?. Resp. – Combinando todas.

Preg. 7 – ¿algunos señuelos claves? Resp. – Principalmente cranks mogul 65 sdr, jerk superdardo 110, y mi querido dinger de 4″.

Preg. 8 –  ¿ como fue la captura de esa pieza mayor ?. Resp. – La captura de la pieza mayor fue a finesse, wacky con una dinger de 4″

Preg. 9 – ¿las sondas fueron claves en esta manga?. Resp. – Las sondas te ayudan y te confunden, en este día, indicaba mucha pesca a 8 mts, pegados al fondo, pero la apatía era total, te cebas a pescar profundo y no quieren comer, en este caso no te ayuda, y si no reaccionas se te acaba el tiempo.

Preg.10 – ¿ Cambian mucho los black bass de pescarlos en Cijara a pescarlos en Garcia de Sola, porque ? Resp. – Los basses de Cijara y Garcia sola, se comportan diferentes, cuando están activos en Cijara, a lo mejor en el sola están apáticos, no debes de confundirte, y pescar según lo que veas en cada pantano.

Preg.11 – ¿alguna anécdota que tuvisteis durante el día?. Resp. – Cuando clave el grande, mi compi decía que tenia el carrete roto, que daba vueltas y no recogía nada, normal con el freno regulado para una linea de 6 lbs y con semejante tabardo, lo normal es que las primera embestidas manda el pez…

A todos los que colaboraron se les hizo las mismas preguntas, a partir de ahora vereis todas sus respuestas.

MANGA 2 CARLOS Y BELENRoberto Carlos Alvarez y Belen Alguacil

8º en la manga con 4,640kg.

Resp. 1 – Ahora mismo hacer cualquier pronóstico… es impredecible. Lo importante es disfrutar y cualquier resultado será bueno.

Resp. 2 – Este es nuestro primer año en el Club y nuestro segundo año pescando en el García Sola. La experiencia en el Club ha sido fantástica hasta el momento.

Resp. 3 – A primera hora no dimos con los peces, fue a mediodía cuando al empeorar el tiempo, encontramos el patrón para sacar las 3 capturas que pesamos. Al final, no pudimos completar el cupo. 

Resp. 4 – Influyo muchísimo. Como hemos comentado antes, a mediodía pudimos dar con el patrón, y cuando ya llegó la lluvia, pararon las picadas. 

Resp. 5 – Los patrones fueron cambiando según las condiciones climatológicas del día. 

Resp. 6 – Fue combinación de pesca lenta y rapida. En las primeras horas, una pesca más rápida con señuelos duros y después pesca más lenta con vinilos sin plomar y jig.

Resp. 7 – Super Fluke y Jig. 

Resp. 8 – Dando un buen uso de las sondas podías dar con la profundidad en la que estaban los peces.

Resp. 9 – Muchísimo. Sobre todo por el tipo de estructuras y vegetación tan diferente que hay en los dos pantanos.

Resp. 10 – Sí, la picada de un bass con el típico fluke olvidado que piensas “buff, se ha enganchado en un alga” y que al final, es un pez clavado en el anzuelo.

MANGA 2 ROBER Y JULIRoberto Sanchez y Julian Garcia

7º en la general 10,710kg.

Resp. 1 – Bueno lo importante es ir sumando y no descolgarse para estar con opciones.

Resp. 2 – En Garcia Sola desde que empece a pescar… empece bastante tarde ¡¡

Resp. 3 – La pesca mala, mala…

Resp. 4 – Después de estar el fin de semana anterior en la Sibass sabíamos que iban a estar duro y así fue, en la Sibbass hizo muy buen tiempo, y en la manga cayo el diluvio universal con cambios de tiempo acusados y los peces estuvieron apáticos igualmente.

Resp. 5 y 6 – Probamos casi de todo y no nos funciono nada lo que vimos fue pescando despacio..

Resp. 7 – Los dos peces que sacamos fueron con jig.

Resp. 8 – No… seguimos sin entenderla ¡¡

Resp. 9 – Para mi no cambia la forma, cambian las zonas, las estructuras, pero el fondo es similar, la pena es que este año el nivel esta por debajo de los eucaliptos, pescarlos en ellos es lo que mas me gusta de este embalse.

Resp. 10 – Anécdota… ¡¡ que nos pusimos como sopas ¡¡

MANGA 2 JOSE M.SIERRA Y DANI TOVARJose M. Sierra y Daniel Tovar

4º en la general 11,480kg.

Resp. 1- Estamos muy contentos de estar entre los 5 primeros, hay muchísimos y grandes  pescadores, para nosotros que llevamos relativamente poco en esto de la competición nos sabe mejor aún, quedan muchas mangas y los finales de temporada suelen ser de locura con pesajes que en ocasiones superan los 10 Kg., pero ante todo pasarlo bien, disfrutar de la pesca y mejorar la novena posición del año pasado. 

Resp. 2- En Bass Cijara llevamos desde los inicios, entonces eramos menos de la mitad de embarcaciones que ahora. García de Sola, llevamos pescándolo 6 años, es nuestro embalse preferido ya que tiene una calidad de peces increíble.

Resp. 3 – Los peces por lo menos para nosotros no estuvieron muy activos, tuvimos 5-6 picadas y conseguimos sacar 3 peces. Las horas más productivas fueron desde que dieron la salida hasta las 12 de la mañana, a partir del mediodía cambiamos de zonas sin tener resultados.

Resp. 4 – A priori la entrada de la lluvia y del viento que se produjo en las últimas horas, en otras ocasiones ha sido bastante productiva, pero en este caso no obtuvimos resultados positivos.

Resp. 5 – El patrón lo teníamos bastante claro, era buscar peces que se hubieran orillado en estos últimos días y que estuvieran activos en zonas poco tocadas, sabíamos que el embalse estaba un poco raro y que había tenido una gran presión de pesca por la Sibass, hacer el cupo no era nada fácil.

Resp. 6 – Probamos ambas técnicas, pero al final optamos por hacer una pesca rápida con jig, haciendo orilla y trabajándolos rápido durante los primeros metros de la orilla, buscando incluso picadas a la caída en obstáculos que veíamos a simple vista.

Resp. 7 – Football Jigs y stands up de 1/2 onza de tungsteno y plomo, como trailer el cangrejo viber craw de Herakles.

Resp. 8 – Las sondas no jugaron un papel muy importante ya que al pescar peces orillados nos dejábamos guiar más por la ortografía de la orilla y de la presencia de los obstáculos sumergidos.

Resp. 9 – Hemos observado un comportamiento diferente de los peces en ambos embalses, en Cijara, exceptuando épocas como la prefreza, es de vital importancia conocer la localización y de los bancos de alburnos, mientras que en el embalse de García de Sola la localización del black bass durante la mayor parte del año no depende tanto de este factor.

Resp. 10 – En este sentido somos algo pupas, pero en esta última manga no nos ocurrió nada raro, salvo el hecho de acabar empapados hasta los calzoncillos como todos los que allí estábamos.

MANGA 2 VERDIER Y DAVIDAngel Verdier y David Delgado

3º en la general 11,830kg.

Resp.1 – Es muy pronto para aventurar nada hasta final de temporada. Es muy complicado poder estar arriba y mantenerse, mas aun contan buenos pescadores que conforman este club.

Resp. 2 – En Garcia sola llevo pescando unos 15 años, aunque de manera itinerante, ya que es un embalse al que no termino de cogerla la medida.

Resp. 3 – Nada mas empezar detectamos actividad y cogí el mas grande con crankbait, a mitad de la jornada tuvimos varios ataques a jerkbaits entre los algueros, moviendo tres peces con resultados fallidos, poco mas tarde con un senko conseguimos el segundo. A ultima hora cuando mas llovia clavamos 2 peces con drop, pero uno de ellos se solto.

Resp. 4 – Esta claro que el frente con el consiguiente cambio de presión atmosférico hizo que la pesca no tuviera mucha actividad. La mayor parte de las capturas fueron pequeñas.

Resp. 5 y 6 – A medida que fue avanzando la mañana la actividad fue decreciendo y las técnicas fueron cada vez mas lentas.

Resp. 7 – Probamos de todo, no puedo decir que hubiera algún señuelo especial.

Resp. 8 – Sinceramente solo el primer pez clavado con crankbait nos lo aclaro la sonda al darnos movimiento de peces en una zona que generalmente suele dar alegrías. El resto del día estuvimos moviéndonos en poco agua y buscando algueros.

Resp. 9 – Para mi especialmente la pesca en estos dos embalses es como el día y la noche. No se si será por la orografía, pero aunque esten regados por las mismas aguas, los peces difieren en costumbres, como son colores de señuelos, horarios de actividad, etc..

Resp. 10 – La principal anécdota fue el pensar que la pesca había estado nefasta para nosotros, dado que Garcia Sola no se nos suele dar bien, y al acudir al pesaje y ver que muchos equipos que se les suele dar bien, habían pinchado, la pesca es así, unos días te pone arriba y otros te derrumba.

MANGA 2 ANGEL Y ROBERTO CARLOSCarlos Roberto Lopez y Angel Serrano

7º en la manga 4,980kg.

Resp. 1 –  Es la cuarta temporada en este club, hay un nivel altísimo y cualquiera la puede liar, desde hacer un cupo que ronde los 10kg. a comerte un bolo como en mangas tan difíciles como esta, la clasificación puede tener cambios a la mínima.

Resp. 2 – Llevamos en el club desde sus orígenes, pertenecemos a la directiva; mi compañero Carlos y Guillermo Sánchez hicieron realidad un sueño, como fue la creación de Bass Cijara. Carlos lleva mas años que yo pescando, nos encanta este pantano, pasamos muchas horas en el.

Resp. 3 – Después de haber pasado una Sibass muy dura creíamos tener las cosas bastante claras y decidimos a primera hora buscar peces de menos tamaño para hacer un cupo rápido y sumar puntos  ya que los peces no iban a estar fáciles y en mangas así los pequeños detalles te pueden hacer subir o bajar varias posiciones. En la primera zona que elegimos sacamos los dos primeros peces de talla justa, a mitad de la mañana los peces estuvieron muy apáticos, pasando varias horas sin picada aunque no perdimos la fe y sabíamos que tarde o temprano los peces tenían que comer. Sin duda para nosotros la ultima parte del día fue la mas productiva ya que conseguimos capturar dos black bass de gran tamaño que nos ayudaron a conseguir la séptima posición.

Resp. 4 – En mi opinión no influyo demasiado aunque si que vimos peces en medio del aguacero siguiéndonos hasta el barco pero sin premio resultado alguno.

Resp. 5 – El patrón fue el mismo a lo largo de la jornada pescando con jig y texas, según pasaban las horas fuimos variando la acción de nuestros señuelos, buscando peces mas profundos a primera hora y mas orillados a lo largo de la mañana dándonos buenos resultados.

Resp. 6 – La verdad es que probamos un poco de todo, a mayor profundidad mas despacio intentando mantener el señuelos mas tiempo en la zona que comían los bases, y a menor profundidad mas rápido, pescábamos con el barco cerca de la orilla rastreando cada metro sin dejarnos una piedra, buscando picadas por reacción.

Resp. 7 – Muchos son los señuelos claves en este pantano, pero en este caso el que mas funciono fue el viber craw en color greenpumkin de Herakles, que fue el que nos dio los dos peces de mayor peso.

Resp. 8 – Las sondas siempre tienen un papel muy importante en competición y por supuesto nos fueron de total ayuda para sacar tres de los cuatro peces que presentamos. Si sabes interpretar la sonda tienes mucho a tu favor, pero no nos engañemos los peces hay que subirlos al barco…

Resp. 9 – Mi opinión va ligada a la diferencia de profundidad que nos podemos encontrar en pantanos como Cijara donde a escasos metros de la orilla podemos encontrar mucha profundidad, sin embargo en Garcia Sola es un pantano mucho mas suave por lo cual eso condiciona a los peces a la hora de encontrarlos. Al final funcionan las mismas técnicas y mismos señuelos, la clave dar con ellos.

Resp. 10 – Fue un día muy normal y tranquilo, la anécdota fue un poco triste, ya que en una de las zonas donde localizamos peces había gente de orilla y patos viéndoles como todo lo que estaban pescando no era devuelto al agua… una verdadera lastima que sigamos viendo estas masacres.

MANGA 2 DANI Y KIKODaniel Ruiz y Federico Rodriguez

2º en la manga con 7,270kg.

8º en la general 10,650kg.

Resp. 1 – Estamos en un merecido 8º puesto, teníamos entrenada la manga de Garcia Sola y mal sabor de boca de la 1ª manga por tener mala suerte.

Resp. 2 – En Bass Cijara llevamos pescando 3 años y por la  C.H.Guadiana como pareja mas de 15 años juntos.

Resp. 3 – A primera hora nos fuimos a una zona donde sabíamos que había peces, 1 lucio y 0 bases… insistimos como 1hora y 50min. en esa zona pero nada; luego nos fuimos a otra donde cogimos 4 peces, uno de ellos al primer lance de 1,5kg y al siguiente uno de 2,6kg que nos dio un subidon enorme porque sabíamos que los peces grandes eran difíciles de conseguir; unos 50m. mas adelante cogimos otros 3 peces, con el cupo hecho ya estábamos tranquilos. A media mañana llevábamos buen pesaje y decidimos a volver a pescar la zona de primera hora, cambiamos 2 peces uno de ellos de buen porte. Las picadas fueron cada vez a menos conforme se acercaba la tormenta, pescamos zonas parecidas pero estaba diluviando y decidimos quedarnos en sitios que sabíamos que había peces pero no picaban. 

Resp. 4 – Los peces fueron a menos mientras se acercaba la tormenta.

Resp. 5 – Pescamos las mismas zonas y mismos señuelos todo el dia, si los mismos patrones.

Resp. 6 –  Kiko pescaba muy lento…sabia que ese era su técnica y tenia confianza en el señuelo, yo a la vez que pescaba rápido insistía mucho en el mismo sitio y lance…lance y alguna vez asta muerto muy despacio.

Resp. 7 –  Los señuelos jerkbait Rabid y Snake de Herakles y Viver Craw y jig.

Resp. 8 – La sonda siempre es clave pero tampoco es la época que te sirve de mucho…porque en nuestras zonas estaban en 2, 3, 4 metros…

Resp. 9 – Pufff aquí viene lo difícil, son pantanos iguales peros los peces se comportan diferente, la alimentación cambia y por eso tienes que pescar diferente.

Resp. 10 – La anécdota del día fue….pescando igual y mismos señuelos que en la Sibass, en ésta todos peces pequeños y en la manga todos buenos, así es la pesca… yo me quedo con la picada del 2,6kg, estábamos hablando… Kiko pesando un pez… y de repente por poco me quita la caña de las manos… yo sabia que era bueno pero cuando salto rápido Kiko cogió la sacadera y ahí acabo todo, esperamos estar al nivel que tienes que tener, en BassCijara hay compañeros muy buenos y cada manga es una competición.

MANGA 2 DAVID BLANQUI  Y JOSE GILARTEDavid Martin y Jose Gilarte

Campeones de Manga 8,450kg.

1º en la general 13,810kg.

Preg. 1 – Aparecéis consiguiendo ganar una 2ª manga durísima y colocándoos 1º en la general ¿ como veis la general de los casi 70 barcos ? Resp. – Sinceramente una lotería que nos ha tocado… Alguno tenia que estar ahí y nos tocó, lo difícil en este club con tanto y buen pescador es mantenerse.

Preg. 2 – En Bass Cijara es nuestro segundo año y pescando el sola muchos años aunque bajamos poco al cabo del año 3 o 4 veces por año.

Preg. 3 – En general un día flojito de pocas picadas salteadas a lo largo de todo el día.

Preg. 4 – A nosotros en particular no, cuando empezó el vendaval y el agua ya teníamos el cupo hecho.

Preg. 5, 6 y 7 – Empezamos a batir agua con señuelos rápidos y en 1 hora teníamos dos peces, con lo cual cambiamos a playas a ver si seguían activos en esas zonas con los mismos señuelos, pero acabamos desistiendo montando un jig y un texas y a pescar despacito por los fondos, la verdad que nos dio muy buen resultado.

Preg. 8 – La verdad que no somos pescadores de mucha sonda más que nada por que no tenemos ni idea de usarlas y lo intentamos pero no nos saques de los metros…

Preg. 9 – La verdad que yo particularmente pienso que son dos pantanos muy similares entre sí y casi con las mismas estructuras alimentos y costumbres.

Preg. 10 – La misma anécdota de siempre, un pez ( el más gordo) sufriendo con el, que no hacía nada más que ponerse de lado, hasta que le pusimos unos contrapesos y le arreglamos la situación.

BASS CIJARA 10En esta ocasión nuestro testimonio sirve de poco ya que nos marcamos un bolo como una rueda de camión, para nosotros día nefasto, no supimos dar con ellos, también es verdad que pecamos mucho de pesca rápida, fue un gran fallo, de todo se aprende. Este pantano es de lo mejor y de lo peor ¡¡ tiene brujo encerrado ¡¡ Y si tenemos que poner alguna anécdota… ver que no fuimos los únicos, y apreciar como compañeros que tienen mas horas de vuelo no se les dio nada bien el día.

CONCLUSIÓN: un día de pesca durísimo, con peces muy lentos que entraron a diferentes técnicas, llevándose la palma la pesca en profundidad, el motivo de la cual pudo haber sido el cambio tan brusco de la meteorología, pues la semana anterior con un anticiclon centrado la pesca estuvo mas activa. Salieron peces en zonas menos profundas, de pre spawn, pero no fue el fuerte en esta ocasión. Los que tuvieron mas templanza, paciencia y leyeron mejor la situación estuvieron arriba, como siempre con esa pizca de suerte.

BASS CIJARA 15Y en lo particular nos toca poner algo bueno por nuestra parte, ya que al menos mi compañero Abraham se desvirgó con una buena pepona de 2,470kg., batiendo su record personal en el dia que bajamos a “entrenar”, porque vaya tela…

No sacamos nada en claro, ni patrones ni nada, ya sabíamos que iba a ser una manga dura… A seguir aprendiendo cada día es lo que toca en esto de la pesca.

BASS CIJARA 14Y como bien lo dice mi compañero, a la próxima ¡¡ cupo ¡¡ NEVER GIVE UP ¡¡

Muchas gracias a todos los que habéis querido colaborar sois la ostia de verdad, se agradecen vuestros testimonios para seguir con este cuaderno de bitácora de Bass Cijara embarcación 2015, un abrazo enorme a todos y ¡¡ hasta pronto ¡¡

.click aquiPd: Podéis dejar vuestro aporte sobre la manga o impresiones varias de ese día, muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *