BASS CIJARA -1-MARZO-2015

 

clicl aqui ArribaBASS CIJARA -1-MARZO-2015

– 1ª Manga Embarcación en Pantano de Cijara –

BASS CIJARA PRIMERA MANGA

Nada mas arrancar el mes de Marzo tuvo lugar en el pantano de Cijara la 1ª manga de embarcación del club Bass Cijara, con un total de casi 70 barcos… La meteorología fue agradable, ya que no llovió,  pero tuvimos los cielos cubiertos y una sensación térmica de frío, con buen abrigo se soporto, el sol salio a saludarnos a ultima hora de esta, alrededor de las 2-3 de la tarde. El agua rondaba los 10-11º de temperatura por lo general subiendo en algunas zonas a los picos de los 14º, día poco ventoso, o con rachas sueltas que tampoco dificultaron la pesca.

BASS CIJARA 2Esta manga se retraso un poco, ya que eramos muchos y teníamos que recoger las camisetas nuevas, las federativas y una leve charla que nos dio Guillermo, el presidente de Bass Cijara, aunque tampoco se demoro demasiado, había buen ambiente y estábamos todos con un mono impresionante de pescar  black bass.

BASS CIJARA 1Y así arranco la 1ª manga en Cijara en este 2015, a continuación se podrá ver como se lo curraron tanto algunos que quedaron en la parte top de la clasificación, como los que defendían titulo del año anterior, veamos sus impresiones, comenzamos con el cuaderno de bitácora:

MANGA 1 ALE Y ANGEL 10ºAngel Cano y Alejandro Lopez, Campeones de Bass Cijara embarcacion 2014.

10º en la manga y en la general 7,600kg.

Preg. 1 – ¿ Cuantos años lleváis en Bass Cijara y pescando en el? Resp.- Llevamos desde el 2013, pescando casi toda la vida.

Preg. 2 –  ¿ Como fue la pesca a 1ª hora, medio día y al final de la jornada ?  Resp. – La pesca no fué nada fácil en ningún momento, aunque hubo algún rato entretenido, la pesca fue difícil todo el día.

Preg. 3 – ¿ Fueron los mismos patrones de pesca o cambiaron según el dia ? Resp.- Fueron cambiando según fue avanzando la jornada.

Preg. 4 – ¿ Pesca rápida, lenta, o las 2 según el dia ? Resp.- Tuvimos que adaptarnos a la pesca lenta y rápida según iba avanzando la jornada.

Preg. 5 – ¿Algunos señuelos claves ? Resp.- Usamos los típicos de pre puesta.

Preg. 6 – ¿ las sondas fueron claves en esta manga? Resp.- Nos ayudaron a descubrir algún pez pero no fueron la clave.

Preg.7 – ¿ Alguna anécdota que tuvisteis en el día de pesca ? Resp.- Las típicas de peces que se escapan picadas claras no rematadas… Esos siempre son los más gordos, ¡¡ los que se escapan ¡¡

A todos los que colaboraron se les hizo las mismas preguntas, a partir de ahora vereis todas sus respuestas.

MANGA 1 IVAN MERCHAN Y  14º MIGUEL A. PANIAGUAJavier Nieto / Ivan Merchan, Subcampeones 2014 ( Javier no pudo asistir por una lesion en la muñeca y acudio en su lugar Miguel A. Paniagua ).

14º en la manga y general 6,670kg.

Resp. 1 – Llevamos 2 años en Cijara esta será nuestra 3ª temporada.

Resp. 2 – A primera hora encontramos los peces mas activos y mas localizados, en lugares donde había bastante alburno. A medida que fue pasando la mañana y, aunque la comida seguía localizada cerca de las posturas que estábamos tocando, los bases estaban muy apáticos.

Resp. 3 – Utilizamos los patrones que nos habían dado peces la semana anterior, pero al ver que los peces no seguían en los mismos lugares y que se mostraban mucho mas difíciles, cambiamos varias veces de lugar y presentación buscando siempre lugares con peces pasto.

Resp. 4 – Aunque ambos componentes del equipo preferimos la pesca lenta, usamos las técnicas y señuelos que, según creamos, mejor se adapten a las condiciones del lugar de pesca y del día concreto, se trata de ser lo mas versátiles e intentar optimizar los resultados, al fin y al cabo no se trata de cómo nos gusta  mas pescar, sino de cómo pican mejor los peces.

Resp. 5 – Esa pregunta es complicada, porque varían mucho según el embalse y el momento, pero los jigs, señuelos de superficie, jerks duros y blandos son algunos de los señuelos en los que depositamos mas confianza.

Resp. 6 – Sin duda en estas fechas es clave localizar posturas con alimento o estructuras interesantes alrededor de las cuales se posicionen bases de buen porte, y para ello la sonda es de gran ayuda.

Resp. 7 – La verdad es que, aunque fue un día duro con muy pocas picadas, resulto curioso como los dos mayores bases que capturamos ese día picaron justo después de que el señuelo saliese del alga en la que esta trabado, picadas por pura reacción y que aunque intentamos buscar situaciones similares con spinnerbaits y vinilos, no volvimos a conseguir.

MANGA 1 ROBERTO Y J.C.CAVERO 13ºRoberto Coronel y Juan Carlos Cavero, campeones de la ultima manga 2014.

13º en la manga y en la general 6,950kg.

Resp. 1 – Juan Carlos y yo formamos pareja de competición desde el año pasado, este es nuestro segundo año juntos. El empezó conmigo el año pasado y yo soy socio desde el primer año que se fundó la sociedad. Juan  Carlos lleva cuatro años pescando el pantano de Cijara, yo empecé a venir con 4/5 años a este, pero pescandolo desde embarcación propia cerca de 10 años.

Resp. 2 –  Nosotros encontramos los peces difíciles e inactivos durante todo el día, la verdad que sacamos los peces cada dos horas y en sitios siempre diferentes.

Resp. 3 – Por suerte pudimos entrenar el fin de semana anterior y mas o menos teníamos claro lo que haríamos y donde iríamos. Nosotros cuando llegamos a un sitio, probamos las técnicas en las que tenemos mas confianza y si en 30minutos no tenemos resultados, cambiamos de zona.

Resp. 4 – Tratamos de solaparnos con las técnicas durante todo el día, si uno pesca rápido el otro pesca despacio, hasta que encontramos el patrón y los dos empleamos la misma técnica. Decidiendo finalmente decantarnos por una pesca muy lenta tras constatar la nula actividad de los peces.

Resp. 5 – Básicamente utilizamos jigs, jerkbait y spinner baits. Como estamos a principio de temporada en colores naturales y de tamaño medio para que tomen el engaño con mas confianza.

Resp. 6- La sonda ayuda siempre, en este caso nos vino bien para localizar algas y estructuras que sean fuentes de calor.

Resp. 7- Como anécdota principal comentar que Juan Carlos está aun recuperándose aún de una operación y no puede apoyar bien el pié, por lo tanto, tiene un mérito especial que aguante las horas de pesca demostrando que los limites no existen, que se los pone uno mismo.

MANGA 1 VERDIER Y DAVID 7º Angel Verdier y David Delgado

7º en la manga y en la general 7,980kg.

Resp. 1 – Llevamos en el club desde su creación.

Resp. 2 – La pesca activa que vimos fue a primera hora, con la mañana fue decreciendo.

Resp. 3 – No nos vario mucho el patrón, para que cambiar si nos fue bien.

Resp. 4 – La verdad es que tuvimos picadas pescando muy lento en algunos momentos y algo mas activa en otros.

Resp. 5 – Vinilos lentos en profundidad y señuelos duros en otros momentos.

Resp. 6 – La verdad es que la sonda no fue resolutiva.

Resp. 7 – Pegamos con la cola del motor, un brazo de piedra destrozo la hélice y reventó todo el piñonaje de la cola, la verdad que fue una anécdota trágica.

MANGA 1 H.MORENO 6º Fernando Moreno y Roberto Moreno.

6º en la manga y en la general 8,050kg.

Resp. 1 – Es nuestra tercera temporada en Bass Cijara, anteriormente estuvimos dos años en Bass Toledo, comenzamos de orilla aproximadamente 12 años, evolucionando desde una neumática hasta el día de hoy…

Resp. 2 – A primera hora iniciamos el cupo pescando lento y profundo, en torno a 10 metros, costó mucho encontrar picadas y haciendo orilla conseguimos meter dos peces al vivero. A medio día, en torno a las 11 de la mañana las picadas se produjeron pero esta vez ya eran peces activos que se movían por la orilla a poca profundidad, conseguimos con jerkbaits subir al barco otros dos peces, uno de ellos pieza mayor (compartida con Nemer y Lukasz) de 2,440 Kg. A esas horas, los lucios aparecieron en escena con picadas descomunales. El ultimo del cupo llegó en torno a las 14:00 también profundo y a partir de ese momento, dejamos de ver picadas (bien por la inactividad de los peces o por la relajación nuestra al ver el cupo hecho).

Resp. 3 y 4 – No conseguimos encontrar un patrón claro de pesca (como casi siempre), usamos dos técnicas durante todo el día, uno pescando profundo y lento y el otro, rápido y poco profundo, así durante las 8 horas de competición, intentando barrer la mayor cantidad posible de agua y zonas. No logramos concretar un patrón firme en los entrenos por lo tanto solo nos quedaba “quemar eléctrico”.

Resp. 5 – Señuelos de pre-spawn : Jigs de ½ onza de tungsteno, Jerkbaits duros de tipo rudra y asura.

Resp. 6 – En mi opinión, las sondas no son la clave de la pesca, pero es indudable que bien utilizada,  es la herramienta de pesca mas valiosa que podemos llevar en la barca. Nosotros llevamos dos LOWRANCE ELITE 7 HDI, en consola el modelo con GPS interno y cartografía de la cuenca del  Guadiana, muy útil para  waypoints y rutas recorridas. Y en el eléctrico el mismo modelo con el Downscan que nos permite hacernos una buena idea del fondo y de la pesca suspendida.

Resp. 7 – La mejor anécdota fue sin duda, a parte de la pieza mayor 2,440 kg, el ver más de 60 embarcaciones en el club, y saber que estamos en uno de los clubes de bass mas grandes de España por numero de embarcaciones, patrocinadores y con una organización, a mi juicio, impecable.

MANGA 1 ROBER Y JULI 4ºRoberto Sanchez y Julian Garcia

4º en la manga y en la general 8,390kg.

Resp. 1 –  Este es el segundo año en Bass Cijara, estuvimos en 2013 y hemos vuelto este 2015.

Resp. 2 –  Tardamos muy poco en hacer el cupo, en apenas media hora le teníamos, lo que nos hizo pensar que seria un gran día de capturas, pero poco a poco nos dimos cuenta que no era así, a primera hora hicimos unas 6 capturas, después las otras se repartieron durante el resto de la manga hasta llegar creo a los 11 peces.

Resp. 3, 4 –  Estuvimos pescando todo la manga de la misma forma, aunque las dos fueron efectivas , hubo picadas de todas las formas, pescando despacio, rápido, a la caída…

Resp. 5 – Creo que mas que los señuelos la clave estuvo en elegir la zona para empezar, los 3º mas de temperatura que tenia una zona creo que fue la diferencia, la otra clave era saber que coberturas pescar, señuelos lo que usamos siempre jig y jerk.

Resp. 6 –  La sonda es una asignatura pendiente que tenemos, el manejo de las sondas no es lo nuestro. El dia que aprendamos… ¡¡ nose que va a pasar ¡¡

Resp. 7 –  Como anécdota te diré que pescando exactamente “casi” igual yo solo conseguí un pez , cosas que no te explicas a veces, Juli fue el que se lució, cogiendo peces hasta sin querer, eso si el merito de elegir los sitios fue mío, es una cosa que suele pasar el que enseña los sitios es el que menos pesca, ¡¡ vaya tela ¡¡

MANGA 1 NEMER Y LUCAS 1ºNemer Ibrahim y Lucasz Estanislaw

Campeones en la manga

1º en la general 9,820kg.

Resp. 1 –  Pues es nuestro primer año pescando en el club, en Cijara mas de 15 años.

Resp. 2 –  La pesca a primera hora fue la mejor del día, a las 11 ya teníamos el trabajo hecho y el resto del día estuvo flojo.

Resp. 3 y 4 – La pesca ni rápida ni lenta según querían los peces en cada sitio y momento.

Resp. 6 – Las sondas no las usamos ese día porque en mi barco no tengo buenos aparatos y el de Lucasz lo tengo en boxes asique pescamos de memoria.

Resp. 7 – Y anécdotas hubo varias, desde que cambiamos 5 peces, Lucasz se casco un lucio de casi 12 kg que nos quito media hora de pesca que en realidad nos dio igual porque ya teníamos el cupo y que casi llegamos tarde porque nos fuimos a pesar al antiguo sitio de pesaje.

BASS CIJARAY como no para terminar nuestra “autocritica” sobre la experiencia en esta primera manga de Bass Cijara embarcacion en el pantano de Cijara, Raul Fraile y Abraham Camacho.

Resp. 1 – La verdad es que es como volver a empezar, llevo mucho años pescando Cijara desde orilla, pato y embarcación, tras una etapa de “stand-by” este año Abraham se compro una Tracker y ahí estamos en nuestro primer año en Bass Cijara, enseñar al novel y por supuesto aprender mas cada día mola mogollón.

Resp. 2 – Para nosotros fue indiferente la hora, los sitios que teníamos vistos nos dieron las picadas que buscábamos, picadas muy separadas y dispersas a lo largo del día, ya era jugar al parchís con las zonas,  nunca se sabia cuando ibas a tener la picada.

Resp. 3 y 4 – En particular al estar “vírgenes” con la Tracker no pudimos localizar muchas zonas en un par de días que salimos a “entrenar”, lo poco que vimos fueron peces muy sueltos, eso si de muy buen porte, el patrón principal fueron zonas de pendiente media con piedras y algas.  Al no tener muchas opciones en juego nos lo jugamos todo a una carta, powerfishing en las zonas con el patrón que sacamos.

Resp. 5 – Respecto a los señuelos, la apuesta principal fueron los jerkbaits duros y blandos.

Resp. 6 – La sonda en este caso no la dimos mucho uso, principalmente para ir a los puntos concretos guardados en el gps.

Resp. 7 – Si lo tenemos que marcar como anécdotas… serán negativas… pues tuvimos mala suerte, fue uno de esos días en los que no salen las cosas, Abraham le partió posiblemente el black bass del año, era un melón de mucho cuidado… la barrera de los 3kg. podría haberse roto, fueron momentos de mucho nerviosismo, el animal subió y luego pico a las profundidades dando una lucha bestial, justamente cuando voy a coger la sacadera, esta se engancho en la manivela de un carrete y salio volando el equipo con la sacadera, Abraham con una mano sujetándome para que no cayese al agua, menuda escena, yo cogiendo el equipo volando junto con la sacadera, y Abraham con la otra aguantando al melón que había al otro lado de la linea, justo en ese momento que consigo desliar la sacadera el black bass record le partió el hilo dejándonos superchafados, para colmo yo falle 2 ataques al lado del barco de otros 2 black bass de los +2 dígitos… en fin… logramos arrancar las pocas picadas que buscábamos pero no conseguimos subirlos al barco, y de presentar 8-9kg. con 4 peces pues presentamos solo la muestra de 1,5kg. 

BASS CIJARA 12Nos fuimos con un sabor agridulce de lo que tuvimos, hay veces que te la tienes que jugar sin mas remedio, nosotros estuvimos a puntito de materializar la jugada pero… para la pesca es así. 

Y para terminar aquí os dejo una pepona de las poquitas que localizamos un día de los “entrenos”, por lo visto no quiso venir con sus amiguitas para manga… pero no pasa nada, con mi novel compañero y mucha ganas e ilusiones siempre lo diremos, nunca desistáis,

¡¡ NEVER GIVE UP ¡¡ 

CONCLUSION: Dia de pesca en el que los peces mas activos se encontraron por la mañana temprano con pesca lenta y en profundidad, jigs, texas, etc., conforme fue avanzando el día se fueron moviendo algunos black bass en posturas de prespawn, el uso de jerkbaits duros dio también sus frutos. Peces que estaban esperando a un apretón de calor desde “sus cuarteles” para acercase un poco mas a las orillas, la pesca todavía no estaba fácil, aunque como siempre en un club tan grande y con tan buenos pescadores siempre hay algunos que los aprietan y bien.

Muchas gracias a todos los que han querido colaborar para arrancar con este cuaderno de bitácora de Bass Cijara embarcación, seguimos dando guerra, un abrazaco a todos ¡¡ hasta pronto ¡¡

BASS CIJARA 13

click aquiPd: Podéis dejar vuestro aporte sobre la manga o impresiones varias de ese día, muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *